

TUTORÍAS
MODALIDADES DE TUTORÍAS
Tutoría grupal:
Es el espacio donde un tutor y su grupo asignado trabajan conjuntamente sobre una determinada temática, vinculada con la trayectoria y/o desempeño académico.
Tutoría en pequeños grupos:
Implica la constitución de pequeños grupos, nucleados bajo ciertos criterios.
Tutoría individual:
Es el acompañamiento que cada tutor proporciona a un tutorado a través de sesiones individuales y personalizadas.
OBJETIVO GENERAL
Brindar atención de calidad a los estudiantes en su proceso de formación.
FUNCIONES
-
Orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes
-
Apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje.
-
Fomentar la capacidad critica y rendimiento académico
-
Incidir positivamente en su evolución social y personal.
-
Conocer las diversas formas de resolver su problema dentro del contexto escolar.
-
Comprender las características del Plan de Estudios y las opciones de trayectoria.
-
Adquirir técnicas adecuadas de la lectura y comprensión.
-
Desarrollar estrategias de estudio.
-
Superar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico.
-
Adaptarse e integrarse a la institución de educación superior y al ambiente escolar.
-
Diseñar la trayectoria curricular más adecuada, de acuerdo con los recursos, capacidades y expectativas personales, familiares y de la universidad.
-
Seleccionar actividades complementarias que pueden mejorar su formación.
-
Recibir retroalimentación en aspectos relacionados con su estabilidad emocional y su actitud como futuro profesional de la educación.
-
Conocer los apoyos y beneficios que pueda obtener de las diversas instancias en la institución educativa.
LIBROS, FORMATOS Y DOCUMENTOS
COMPROMISOS Y DEBERES DEL TUTORADO
-
Asumir la actividad tutorial con respeto y seriedad.
-
Asistencia puntual a las sesiones individuales o reuniones grupales acordadas con el tutor o tutora.
-
Participar en las actividades tutoriales académicas, culturales y deportivas para obtener autonomía y ser responsable de su proceso de formación integral.
-
Participar en los mecanismos de seguimiento y evaluación del programa de tutoría.
Momentos de la intervención tutorial
1. En el inicio de su vida como estudiante de educación superior:
-Dificultad del conocimiento y adaptación al medio.
-Inserción en el ambiente y estilo de vida en la Institución.
2. En el momento intermedio:
-Configuración de un itinerario formativo personal.
-Elaboración de un itinerario personal de orientación o especialización
docente en un nivel educativo.
-Ampliación formativa mediante asistencia a congresos, seminarios,
actividades científicas.
3. En el momento final:
-Transición al mundo laboral
Tutores
MTRO. BRYAN ROBINSON GUZMAN
PROFRA. ADRIANA PÉREZ RODRÍGUEZ
MTRO. VONNIEK ALEXANTONIO VILLAVICENCIO SALAZAR
MTRA. GRISELDA MARRÓN DE LA PEÑA
DRA. ANA LUISA HIGUERA BURGOIN
PROFR. RUBEN LEÓN
MTRO. DEMETRIO MIGUEL MARAVER ROMERO
DR. IGNACIO ALFREDO HIGUERA
DRA. MAYRA GUADALUPE GRACIGLIA MÁRQUEZ
DR. MARCO ANTONIO SAVÍN CASTRO
DR. MANUEL SALVADOR ROMERO NAVARRO
DR. ERASMO CAMPOY ORTEGA
Grupo
1º A
1º B
2º A
2º B
3º A
1º A
1º B
1º C
2º A
2º B
2º C
1º A
Licenciatura
PREESCOLAR
PREESCOLAR
PREESCOLAR
PREESCOLAR
PREESCOLAR
PRIMARIA
PRIMARIA
PRIMARIA
PRIMARIA
PRIMARIA
PRIMARIA
EDUCACIÓN INCIAL
Estructura del Departamento de Tutorías





Instalaciones


