Objetivos
Profesionalizar la práctica docente del profesor universitario del nivel medio superior, para mejorar e intervenir en su propio desempeño áulico.
Desarrollar competencias para la planificación del proceso de aprendizaje, al incorporar acciones tendientes al mejoramiento, cambio, intervención e innovación educativa, así como diseño y preparación de contenidos y expresión comprensible de los contenidos de aprendizaje, de la aplicación didáctico-pedagógica y del uso de nuevas tecnologías.
  1. Ser profesor en activo con una carga mínima de 18 hrs. A la semana
  2. Manifestar un claro interés por mejorar e innovar su práctica docente.
  3. Disposición para profundizar y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes docentes.
  4. Compromiso con la calidad de la profesión docente.
  5. Disponibilidad para participar en las actividades que se realicen en cada asignatura
  6. Tener plena disposición para participar y cumplir con los compromisos de estudio derivados de la maestría.
  7. Destacarse en el trabajo colaborativo.
  8. Identificación con los medios universitarios.
  • Solicitar la inscripción en la Facultad de Ciencias de la Conducta.
  • Titulo de Licenciatura en algún campo disciplinario
  • Acta de nacimiento
  • Cinco Fotografías.
  • Currículo Vitae actualizado con documentos probatorios.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Aprobar una entrevista personal con el Comité Académico de la Maestría.
  • Constancia de comprensión de textos del idioma inglés avalada por la Facultad de Lenguas de la UAEM.
  • Pagar los derechos escolares.
  • Carta compromiso para estudiar la maestría.
Requisitos para la obtención del Grado
  • Haber cubierto satisfactoriamente con todos los requisitos y obligaciones establecidas en la Legislatura Universitaria.
  • Cumplir con lo establecido en el artículo 197 del Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales de la UAEM.
  • Elaborar y presentar de manera individual una tesis de grado, la cual deberá cumplir con el rigor teórico y metodológico en el campo de la práctica docente, con base en el conocimiento adquirido en las unidades de aprendizaje en los diferentes semestres. La tesis debe contener una contribución significativa de la práctica docente, ser original y de alta calidad académica.
El egresado tendrá las siguientes competencias:
  • Para la planificación del proceso de aprendizaje, incorporando acciones tendientes al mejoramiento, cambio, intervención e
  • innovación educativa (diseño instruccional para medio presencial y a distancia con aplicaciones de nuevas tecnologías).
  • Para el Diseño y preparación de contenidos (análisis, diseño y evaluación de secuencias pedagógicas, con base en los
  • contenidos establecidos en el plan de estudios).
  • Para la comunicación y expresión comprensible de los contenidos (acción pedagógica comunicativa)
  • Para la aplicación pedagógica y didáctica de las actividades (construcción social del aprendizaje)
  • Para el uso de nuevas tecnologías incorporadas a la educación (diseño, aplicación y manejo de software, y plataformas
  • educativas).